Usos y Trucos del Ácido Cítrico

Usos y Trucos del Ácido Cítrico

 

¿Qué es el ácido cítrico y cómo se usa para limpiar?

 

El ácido cítrico es un agente acidificante -tanto para recetas cosméticas como de cocina- y un potente descalcificador natural.

 

Se extrae de frutas como los limones y las grosellas.

 

Es biodegradable y no tóxico, y es útil para la limpieza natural del hogar por sus propiedades anticalcáreas.

 

En este artículo te contamos para que sirve el ácido cítrico y las precauciones de uso.

 

El ácido cítrico en las recetas de cosmética natural

 

Se utiliza como ajustador del pH, para corregir un pH demasiado alto en los preparados cosméticos.

 

Es uno de los ingredientes principales de los productos de baño efervescentes: bombas de baño, «polvos mágicos»…

 

El ácido cítrico en la cocina

 

Al igual que en las recetas de cosmética casera natural, el ácido cítrico puede utilizarse como acidulante en las preparaciones alimentarias. Por ejemplo, en las conservas caseras.

 

El ácido cítrico en la limpieza del hogar

 

Se puede emplear como descalcificador de todo tipo de electrodomésticos y superficies, y como desatascador casero.

 

  • Desincrustación de lavadoras y lavavajillas: Vierte de 6 a 8 cucharadas de ácido cítrico en el tambor y selecciona el programa a 95° sin carga.

 

  • Descalcificación de las máquinas de café: Disuelve de 1 a 2 cucharadas de ácido cítrico en 1 litro de agua fría y llena la máquina con esta solución. Cuela aproximadamente una taza y déjala de 15 a 30 minutos. Escurre el resto y aclara dos veces con agua.

 

  • Descalcificación de hervidores: Disuelve de 1 a 2 cucharadas de ácido cítrico en 1 litro de agua, llena el hervidor y llévelo a ebullición brevemente. Después déjalo reposar durante 30 minutos, y después aclara bien con agua.

 

  • Limpieza de fondos quemados de ollas y sartenes de acero inoxidable: Disuelve 2 cucharadas de ácido cítrico en 1 taza de agua. Caliente la solución durante unos minutos en la olla a tratar y aclarar bien.

 

  • Descalcificación de grifos, reductores de agua, etc.: Disuelve de 2 a 5 cucharadas de ácido cítrico en 1 litro de agua caliente. Frota las partes afectadas o déjelas en remojo durante unos 30 minutos, y después aclara bien con agua.

 

  • Eliminación de depósitos en tazas, teteras o cafeteras, jarrones, etc.: Vierte de ½ a 2 cucharadas en el recipiente, cúbrelo con agua hirviendo y déjalo reposar durante 30 minutos. Aclarar bien con agua después.

 

  • Limpieza de superficies de cromo, acero inoxidable, cerámica y plástico: Disuelve de 2 a 5 cucharadas de ácido cítrico en 1 litro de agua caliente. Utiliza esta solución para frotar las superficies y después aclarar con agua.

 

Algunas precauciones para la limpieza con ácido cítrico

 

No es adecuado utilizar el ácido cítrico en superficies sensibles a los ácidos, como por ejemplo el aluminio, el mármol, o el esmalte.

Etiquetas Fetén

Productos Fetén