Vinagre de Limpieza: Secretos y Trucos para una Casa Sostenible

El vinagre de limpieza es una alternativa ecológica y muy versátil que permite reemplazar muchos productos químicos del comercio. Tiene propiedades anti-cal y anti-fúngicas, y también da brillo a las superficies. Su origen natural y su bajo coste lo convierte en una opción segura, ecológica y efectiva para mantener el hogar limpio y libre de químicos.

Vinagre de limpieza: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Es una variante del vinagre común. Lo que lo diferencia del vinagre de cocina, es que no contiene colorantes ni sabores añadidos, y tiene una concentración en ácido acético entre 5% y 10%. Es también lo que le permite ser un agente de limpieza eficaz y seguro.

Tiene unos beneficios que lo hacen el mejor compañero de limpieza. Primero, es muy económico: es generalmente más barato que otros productos comerciales y químicos. Y como puede reemplazar varios productos a la vez, permite despejar alacenas y armarios. Su composición elimina de forma natural olores desagradables. Finalmente, ya que no tiene sustancias tóxicas, es muy amigable del medio ambiente y permite asegurar un hogar libre de químicos para toda la familia.

Uso en la cocina

En la cocina, basta con diluirlo con agua para desengrasar encimeras y placas de cocina.  También es maravilloso para cuidar y deshacerse de la cal en los electrodomésticos. Para hervidores, teteras y cafeteras: 

  1. Añade 2 a 3 cucharas soperas de vinagre de limpieza al tanque lleno y haz pasar todo el agua.
  2. Asegúrate que no queda vinagre haciendo pasar otro tanque lleno sin vinagre. 

Vinagre de limpieza en el baño

En el baño, usa vinagre de limpieza para limpiar la cal de los grifos y otras superficies. Su composición, que permite eliminar gérmenes y olores, lo hace el producto ideal para limpiar inodoros también. Tiene resultados maravillosos contra el moho y la acumulación de jabón.

Contra el moho y manchas más incrustadas (para las juntas de azulejos, por ejemplo), si ves que se necesita algo más fuerte, sigue estos pasos:

  1. En un cuenco, prepara una pasta espesa de bicarbonato de sodio con agua. Esparcela donde quieres limpiar.
  2. Pulveriza vinagre de limpieza sobre el bicarbonato .
  3. Podrás observar una reacción química, se produce espuma.
  4. Con un cepillo, frota la superficie a lavar y enjuaga con agua.

A tomar en cuenta a la hora de mezclar vinagre con bicarbonato: no preparar la mezcla con antelación, ya que es la reacción al momento de mezclar la que permite limpiar bien. 

Otros usos y áreas del hogar

Sus ventajas contra la cal lo hacen un suavizante muy potente para la ropa. Reemplaza simplemente el suavizante por medio vaso pequeño de vinagre en tu lavarropas. No te preocupes, al secar, el olor a vinagre se va totalmente. Si tus hijos tienen juguetes de plástico que quieres limpiar y desinfectar, les puedes dar un baño compuesto de 2 litros de agua y 20 cL de vinagre.

El vinagre de limpieza también limpia y da brillo a espejos y ventanas, de forma natural y ecológica. Usa nuestra receta de spray multiuso aquí abajo.

Receta del Spray multiuso con vinagre de limpieza

Usa este spray para limpiar todos tipos de superficies, como encimeras, mesas, azulejos, espejos y ventanas. La base del spray son el agua y el vinagre. Luego, le puedes dar olores distintos añadiendo piel de limón o de naranja, ramitas de pino, o aceites esenciales. Puedes encontrar los ingredientes en nuestra tienda.

Spray multiuso sin aceites esenciales

Ingredientes:

  • 50 cL de agua
  • 50 cL de vinagre de limpieza
  • piel de 2 naranjas o limones, cortada en láminas o ramas de pino

Paso a paso:

  1. Según lo que hayas elegido para perfumar, pon la piel de los cítricos o las ramas de pino en un frasco (con spray). 
  2. Añade el vinagre y el agua. 
  3. Deja reposar la mezcla 1 a 2 semanas antes de usarla. 

Spray multiuso con aceites esenciales

Ingredientes:

  • 50 cL de agua
  • 50 cL de vinagre de limpieza
  • 15 gotas de aceite esencial de limón, lavanda, árbol de té o tomillo

Paso a paso:

  1. Añade el vinagre, el agua y el aceite esencial en un frasco con spray. 
  2. Puedes usar el limpiador inmediatamente. 

En el caso de usar aceites esenciales, aunque sean naturales, se desaconsejan en varios casos, como por ejemplo con niños y mujeres embarazadas. Infórmate antes de usarlas. 

¿Te gustaría usar productos más naturales para limpiar tu casa? Mira nuestras alternativas favoritas en nuestro artículo sobre las alternativas naturales a productos de limpieza comunes para ayudarte en tu camino hacia una limpieza del hogar más sana.

Lauriane, @vidaypimienta y vidaypimienta.com