Productos de Limpieza: 5 Alternativas Naturales que no te Puedes Perder (+ 1 bonus)

Se develan cada día más desventajas en cuanto al uso de productos de limpieza químicos en casa, tanto para el medio ambiente como para nuestra salud. En un estudio noruego publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, investigadores encontraron que limpiar regularmente la casa con productos químicos puede tener las mismas consecuencias sobre los pulmones que consumir 1 paquete de cigarrillo al día. Afortunadamente, siempre hay una alternativa más natural disponible. ¡Y muchas veces también más económica! Con los 6 productos que te presentamos en este artículo, podrás limpiar tu casa de arriba a abajo, contribuyendo a crear un entorno más saludable y sostenible. 

Percarbonato de sodio: la lejía natural

El percarbonato de sodio se conoce como el agua oxigenada sólida, o el producto de limpieza natural que reemplaza la lejía. De hecho, tiene propiedades desinfectantes, blanqueantes y anti-manchas para textiles y superficies. ¡Además, es súper económico! Hace maravillas para limpiar cucharas infusoras de té y tazas con manchas de té o de café.

Es un polvo que se activa cuando lo mezclamos con agua a una temperatura mínima de 40ºC. Se suele mezclar 2 a 3 cucharas en 1 litro de agua caliente, pero también puedes hacer una mezcla más espesa para lugares más difíciles, como las juntas de los azulejos por ejemplo. Una vez activado, tiene una duración de vida de unas 3 horas, lo que significa que no se puede mezclar con mucha antelación, ya que pierde su efecto rápido. Se recomienda el uso de guantes a la hora de manipularlo, porque aunque sea un producto natural e inofensivo para el medio ambiente, puede causar irritaciones a la piel. También, se desaconseja usar percarbonato de sodio en superficies enceradas, pintadas o sobre aluminio. 

No confundas el percarbonato de sodio con el bicarbonato sódico, que son muy diferentes. No se debe mezclar el percarbonato de sodio con agentes ácidos, como el vinagre por ejemplo. 

Vinagre de limpieza: producto de limpieza contra los olores y gérmenes

El vinagre de limpieza es un desinfectante natural muy potente. Se usa para desengrasar, combatir la cal y neutralizar olores. Se suele usar diluido en agua. También lo puedes combinar con bicarbonato sódico, que permite obtener una reacción química espumante. Vale resaltar lo económico que es el vinagre de limpieza, en comparación con productos químicos antical o desengrasantes. Lee el artículo Vinagre de Limpieza: Secretos y Trucos para una Casa Sostenible donde compartimos nuestras 4 recetas favoritas de limpieza con vinagre.

Ácido cítrico: antical y desinfectante

El ácido cítrico es un producto 100% natural y biodegradable. Es un aliado muy fuerte para la limpieza de la casa, ya que tiene propiedades anti cal, antifúngicas, antioxidantes y desinfectantes. Es un producto inofensivo que también se puede usar para cocinar o para hacer cosméticos caseros, siempre y cuando se respeten las precauciones de uso. Puedes leer el artículo completo sobre Los Usos y Trucos del Ácido Cítrico.

Se suele presentar en polvo y se disuelve en agua. Tiene unos usos muy similares al vinagre de limpieza, entonces ¿Cuál es la diferencia? El ácido cítrico es un poco más potente que el vinagre, actúa más rápido sobre la cal, y es una opción más adecuada para las personas que se incomodan con el olor a vinagre.

Bicarbonato sódico: producto de limpieza todo en uno

El bicarbonato de sodio es de los productos de limpieza más versátiles que puedes encontrar. Sirve tanto para desodorizar, desengrasar como para limpiar. Además, su polvo es ligeramente abrasivo, lo que lo hace aún más potente para limpiar superficies difíciles y fondos de ollas. De sus múltiples usos, destacamos: desodorizar la nevera, limpiar cepillo de pelo y accesorios de maquillaje, o también desatascar tuberías. Lee el artículo Bicarbonato Sódico en el hogar para conocer más usos y recetas.

Jabón de Marsella: tradición y eficiencia multi-uso

El jabón de Marsella es un jabón ancestral con una composición 100% vegetal y sin ingredientes químicos agresivos. El verdadero jabón de Marsella está compuesto con aceite de oliva y sosa. Es un limpiador natural que se puede usar sobre todos tipos de piel, y también para la limpieza de la casa. Es un quitamanchas muy eficiente para la ropa y para los sofás y cojines. El truco que nos gusta: pon trocitos de jabón en una bolsita de tela, y suspéndela en tu armario – es un antipolilla natural. Para saber cómo elegir tu jabón de Marsella y cómo usarlo, lee nuestro artículo completo Todo sobre el Jabón de Marsella.

Bonus: El limón para una limpieza natural

¡Y sí, lo leíste bien! El limón tiene poderes fuertes de limpieza para la casa. Tiene sentido, el ácido cítrico está hecho a base de cítricos. Aquí te damos 2 formas de usar tus limones para la casa.

Limpiar las tablas de cortar
Frota tus tablas de cortar con medio limón, las desinfectará y sacará los olores a comida que se pueden haber impregnado. Si quedan olores, espolvorea un poco de sal gruesa y frota luego con medio limón. ¡Resultados garantizados!

Limpiar y desodorizar el microondas

Corta un limón en 8, sumergelo en un cuenco con agua (tiene que ser un cuenco que puede pasar en el micro). Pon el cuenco en el micro y hazlo calentar 2 minutos a potencia máxima. Todos los residuos se pueden ahora limpiar con facilidad.

Hay muchas formas y alternativas para impulsar el cambio hacia productos de limpieza más respetuosos de nuestra salud y del medio ambiente. No son difíciles de usar, y tampoco necesitas tenerlos todos para empezar y testear los que mejor se adecuan a tus necesidades. Mira todas las alternativas en nuestra tienda de limpieza del hogar, cada producto tiene una descripción completa y consejos de uso.

Lauriane, @vidaypimienta y vidaypimienta.com