¿Cómo Usar Pañales de Tela y Cómo Lavarlos?

guida de usos de los pañales de tela

Si alguna vez te has preguntado si los pañales reutilizables son una opción para ti, como usar pañales de tela, como lavarlos etc… éste artículo te guiará a través de sus múltiples beneficios, consejos y todo lo que necesitas saber sobre el mundo de los pañales reutilizables

Beneficios de los Pañales de Tela

Cada vez los pañales de tela son más y más populares, y hay razones muy convincentes detrás de esta tendencia.

¿Los pañales reutilizables son realmente mejores para el medio ambiente? 

Según un estudio de 2008 de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, la principal huella ecológica de un pañal de tela reside en su consumo de agua y electricidad durante la limpieza. Cada uso requiere 7 litros de agua, alrededor de 0,1 kilovatios/hora de electricidad y detergente. Así que el ciclo de vida de un pañal de tela no es nada insignificante.

Sin embargo, en cuanto a los residuos el pañal de tela destaca frente a los pañales desechables. Durante sus 3 primeros años, un niño utiliza entre 5.000 y 6.000 pañales desechables, lo que supone el equivalente a 1 tonelada de residuos. Además, un pañal desechable tarda casi 500 años en descomponerse, frente a los 6 meses de un pañal lavable.

¿Por qué son mejores los pañales reutilizables para la piel de mi bebé? 

Los pañales desechables contienen geles químicos para la absorción, mientras que los pañales reutilizables son libres de sustancias nocivas. Esto ayuda a reducir las irritaciones cutáneas y disminuye la probabilidad de pañalitis.

¿Cómo me ayudan los pañales reutilizables a ahorrar dinero? 

Desde el nacimiento hasta el aprendizaje para ir al baño, tendrás que cambiar los pañales desechables de tu hijo entre 5.000 y 6.000 veces.

El coste medio de un pañal oscila entre 0,20 y 0,40 euros, lo que suma un presupuesto total de entre 1.000 y 2.400 euros…

Los pañales de tela se amortizan muy rápidamente, aunque el coste inicial sea más elevado. El coste de 20 pañales de tela (que es la cantidad recomendada), oscila entre 450 y 650 euros dependiente del tipo de pañal y de cada marca. 

Por ejemplo, los pañales Happy Bear de nuestra web te costarán 380 euros por 20 pañales.

Por supuesto, estos mismos pañales pueden utilizarse para varios niños, lo que significa que puedes ahorrar aún más si tienes varios hijos.

¿Cómo Elegir Pañales de Tela?

Existen varios pañales de tela; en este articulo nos enfocamos en los 2 pañales más comunes que existen. 

El pañal de tela todo en 1 es el más sencillo de todos los pañales de tela: la parte absorbente y la parte impermeable son inseparables y están cosidas juntas.

Ventajas:

  • Es tan fácil de usar como un pañal desechable.
  • Requiere muy poca manipulación.

Inconvenientes:

  • Hay que lavar todo el pañal en cada cambio.
  • Suele ser bastante fino y requiere un refuerzo para la noche.

Pañales Todo en 2, la parte impermeable y la absorbente son separables.

Ventajas :

  • En el momento del cambio de pañal, la parte impermeable del pañal puede reutilizarse si no está sucia/húmeda.
  • Se pueden añadir absorbentes fácilmente.

Inconvenientes:

  • Requieren más manipulación.
  • Pueden asustar a los principiantes debido a que el proceso es un poco más complejo.

¿Como preparar un pañal todo en uno?

Podéis encontrar estos mismos pañales reutilizables en Fetén Market. 

¿Cómo lavar los pañales de tela?

Preparar tus pañales antes del primer uso

Es una buena idea sumergir tus pañales en agua clara durante toda la noche antes de usarlos por primera vez. Esto ayuda a prevenir que se encojan y a expandir las fibras.

Lava los pañales nuevos al menos 3 veces para mejorar su capacidad de absorción. Utiliza agua caliente a 40°C y una pequeña cantidad de detergente. No es necesario secarlos completamente entre cada lavado.

Pañales de Fibra de Bambú o Cáñamo 

Si tienes pañales de bambú o cáñamo, ten en cuenta que alcanzarán su máxima capacidad de absorción después de unos diez lavados, ya que se eliminarán los aceites naturales. El primer lavado solo debe contener detergente.

Cubiertas de Pañal (en los pañales Todo en 2) 

Por lo general, las cubiertas de pañal solo necesitan un lavado. Evita hervir los pañales, ya que esto puede reducir su capacidad de absorción. 

La rutina de limpieza de los pañales reutilizables

Entre Lavados

Durante el tiempo entre lavados, sigue estos consejos para mantener tus pañales de tela en buen estado:

  • Elimina los Sólidos: Deshazte de los sólidos utilizando forros de pañal. Después de cambiar, simplemente tíralo a la basura. Si los sólidos ensucian el pañal, enjuágalo con agua fría.

  • Almacenamiento: Guarda los pañales sin remojar en un cubo o bolsa durante un máximo de 4 días para evitar olores. 

  • Cierra los Velcros: Para evitar dañar los pañales, cierra los velcros antes de lavarlos y retira los insertos de los pañales con bolsillos (todo en 1).

Elegir un detergente

Selecciona un detergente ecológico suave y adecuado para los pañales de tela para mantener su capacidad de absorción. Asegúrate de que no contenga fosfatos, enzimas, fragancias ni blanqueadores ópticos.

Evita utilizar suavizante convencional, ya que puede dejar residuos en los pañales. Si buscas un suavizante natural, puedes añadir 1/2 vaso de vinagre blanco. Descubre todos los usos del vinagre blanco en nuestro artículo dedicado. 

Lavado

Lava un máximo de 20 pañales a la vez. Comienza con un prelavado en agua fría para eliminar los sólidos. Ten en cuenta que lavar un pañal sucio de inmediato con agua caliente puede hacer que las manchas sean difíciles de quitar. Lava a 40°C o 60°C como máximo.

Secar al aire libre es la mejor opción, ya que el sol es un blanqueador natural.

De vez en cuando, puedes usar la secadora para reafirmar las fibras, pero recomendamos que el centrifugado no supere las 800 revoluciones, ya que esto podría reducir la vida útil de los pañales.

Recuerda que estos consejos pueden variar según la marca y el tipo de pañales de tela que utilices.

¡Disfruta del proceso de usar pañales de tela y contribuir al medio ambiente!